Mariana Pajon en Twitter Mariana Pajon en TwitterMariana Pajon en Facebook

El camino a los Olímpicos

Valoración de los usuarios: / 94
PobreEl mejor 

Mariana Pajón se perfila cada día más para ser una de las grandes favoritas para el oro Olímpico en los juegos de Londres este verano.  Sin embargo, es importante tener en cuenta no sólo la participación en el escenario más grande del deporte mundial, sino lo difícil que es llegar a esa cima, ya que sólo 16 mujeres en todo el mundo clasificarán para BMX en los juegos, competencia que se disputará entre el 10 y el 12 de agosto.

El total de competidores de BMX, por ser apenas la segunda vez que se disputa el deporte en los Olímpicos, es de 48, que se dividen en 32 hombres y 16 mujeres.  La clasificación de cada deportista se determina por su ranking mundial y por el puesto de su país en el escalafón.  En el caso de Mariana y Colombia, ella está segunda actualmente en el mundo y Colombia, quinta.  Por no ser del top 4, Colombia sólo puede tener una competidora mujer en BMX, y seguramente la antioqueña será acompañada por Andrés Jiménez, quien ya tuvo una gran actuación en Beijing en 2008. Si Colombia logra entrar en el top 4 (actualmente es quinta), esto abre el cupo a otro u otra competidora. 

Aunque todavía quedan algunos eventos por disputarse antes de los juegos, el puesto de Mariana está prácticamente asegurado ya que tiene un total de 527 puntos en la tabla mundial  y es seguida por la australiana Lauren Reynolds quien tiene 435.  Sin embargo, el objetivo de la "Tata", es llegar a Londres con el número uno en el bolsillo para contar con el mejor puesto de clasificación.  Actualmente la número uno es la joven norteamericana Brooke Crain, quien tiene 615 puntos.

Todavía hay posibilidad de participar en más de 10 eventos para cada deportista antes de la cita olímpica, así que cualquier cosa podría pasar.  Sin embargo, estando segunda y con 16 cupos, la participación de Mariana parece más que asegurada y podría convertirse en sólo la 10ma deportista colombiana en conseguir una medalla olímpica y la segunda en llevarle a su país una de oro.  La única medalla dorada colombiana fue conseguida por María Isabel Urrutia en el año 2000 y las últimas medallas colombianas llegaron en el 2008 cuando Diego Salazar consiguió la plata en levantamiento de pesas y Jaqueline Rentería trajo a casa el bronce en lucha libre. 

 


 

banner panamerika

Red Bull Music Academy Radio

www.marianapajon.com.co ® 2010. Todos los derechos reservados

{alt}